jueves, 9 de diciembre de 2021

Edad Media

 Aquí empezaremos a abordar la EDAD MEDIA..

La Edad Media comienza a inicios del siglo XII y llega hasta mediados del siglo XV. Algunos de los acontecimientos más importantes de la Edad Media fueron la caída del Imperio romano, la batalla de Hastings o la Carta Magna, entre otros. La mayoría de los eruditos consideran a la Edad Media, o al período medieval, como el tiempo que va desde la caída de Roma en el 476 al nacimiento de la Edad Moderna, que comienza alrededor siglo XV o XVI. A lo largo de la Edad Media, la influencia de la Iglesia católica fue importante. En muchos sentidos, esta institución tenía más poder que las naciones. A menudo, los reyes y las reinas eran forzados a actuar de acuerdo con los deseos del clero y la corrupción en la Iglesia católica era común.

¿Por qué se le llama Edad Media?

El término Edad Media nace como necesidad para denominar el tiempo intermedio que se situaba entre la Edad Antigua, asociada a la cultura clásica y la civilización grecorromana, y la Edad Moderna, relacionada con la renovación cultural del Renacimiento y el Humanismo.

Forma de gobierno en el aspecto económico y social

En lo económico, la transición del modo de producción esclavista al feudal. La principal actividad económica de la Edad Media fue: la agricultura. La cual era controlada por la forma o sistema feudal, lo cual las tierras estaban en manos de la realeza, la nobleza y el clero y que los integrantes de las otras clases sociales, como los campesinos eran los encargados de trabajarla. Así, la tierra se convierte en fuente de riqueza y de poder. La agricultura y la explotación feudal son la base del feudalismo y de la economía de la Edad Media.

En lo social, la sociedad se redefiniría según estamentos, dejando atrás el concepto de ciudadanía, empleado hasta entonces en el Imperio romano. La sociedad en la época medieval estaba conformada por dos clasessocialesciales predominantes: -La clase alta. Representaba a una minoría de la población y estaba conformada por la nobleza, el rey, los señores feudales más acaudalados, el clero, los sacerdotes y obispos. -La clase baja. Representaba a la mayoría de la población y estaba conformada por campesinos y artesanos, muchos de ellos libres, y por los esclavos que eran considerados propiedad de la nobleza.

Cristianismo en la Edad Media

El cristianismo fue una de las cinco religiones más importantes del mundo debido a su interacción con la cultura y la filosofía grecorromanas. El cristianismo, sobre todo por su organización eclesiástica, ha desempeñado un papel en la historia mundial desde sus orígenes, sea como religión de Estado o poderoso rival de la autoridad secular. El cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio. En el Imperio romano de Oriente, la doctrina cristiana de la salvación se combinó con el antiguo culto al emperador, y éste se convirtió en juez y abogado del destino del hombre.

La Patrística

La palabra patrística deriva del latín patres, que significa ‘padre’. La patrística es el estudio del pensamiento, doctrinas y obras del cristianismo desarrollados por los Padres de la Iglesia, que fueron sus primeros autores durante los siglos I y VIII d.C. Fue el primer intento por unificar los conocimientos de la religión cristiana y establecer el contenido dogmático de la misma junto con la filosofía, a fin de dar una explicación lógica de las creencias cristianas y defenderlas ante los dogmas paganos y las herejías.

Desarrollo de la Patrística

La patrística inició su primer periodo de formación durante los siglos I y III, hasta la celebración del Concilio de Nicea, al cual pertenecen los primeros apologistas y defensores de la fe cristiana, los cuales eran discípulos de los apóstoles. Luego, devino un segundo periodo de auge que abarcó hasta el siglo VIII. Durante esta época, los Padres de la Iglesia adaptaron los pensamientos de la filosofía griega a las creencias cristianas. Sus principales exponentes fueron Tertuliano, Clemente de Alejandría y Orígenes.

Características de la Patrística

Antepone y defiende las creencias cristianas ante los dogmas paganos. 

Considera a la fe cristiana como la única verdad y conocimiento. 

Unifica los pensamientos filosóficos griegos con las creencias cristianas. 

Se fundamenta en la filosofía para explicar de manera racional la fe cristiana. 

Se considera a Dios como un ser espiritual y no material. 

Considera que Dios es la única verdad y guía del hombre, según afirma San Agustín.

La Patrística Latina

La patrística es la fase en la historia de la organización y la teología cristianas que abarca desde el fin del cristianismo primitivo, con la consolidación del canon neotestamentario, hasta alrededor del siglo VIII. Además de la elucidación progresiva del dogma cristiano, la patrística se ocupó sobre todo de la apología o defensa del cristianismo frente a las religiones paganas primero y las sucesivas interpretaciones heterodoxas que darían lugar a las herejías luego. Su nombre deriva de los padres de la Iglesia, los teólogos cuya interpretación dominaría la historia del dogma.

Padres Latinos y Griegos

La denominación de Padres de la Iglesia se guardó para cuatro grandes personalidades de la Iglesia oriental, a los que se agregaron otros cuatro de la occidental: 

Los cuatro grandes Padres Griegos son: 

San Atanasio el Grande 

San Basilio de Cesarea 

San Gregorio Nacianceno 

San Juan Crisóstomo 

Y los cuatro Padres Latinos: 

San Ambrosio de Milán 

San Agustín de Hipona 

San Jerónimo de Estridón 

San Gregorio Magno

Habitualmente se conoce como Padres de la Iglesia a una serie más amplia de escritores cristianos, que va desde estas generaciones (siglo III) hasta el siglo VIII, y que se caracterizan por la ortodoxia de su doctrina, santidad de vida y el reconocimiento de la Iglesia. Su edad de oro fueron los siglos IV y V y florecieron tanto en Occidente, donde escribieron en latín, o en Oriente, donde lo hicieron en griego e incluso en siriaco, copto, armenio, georgiano y árabe.

La Patrística Griega

EL SURGIMIENTO DE LA TEOLOGÍA.

La tensión entre helenización y conservación de la esencia cristiana originaria se mantiene a lo largo de todo el pensamiento patrístico. Poco apocosamiento patrístico. Poco apoco los cristianos van tomando conciencia de los problemas teóricos y de auto comprensión que su misma fe implica, y que son por tanto problemas internos del cristianismo, pero que solo pueden plantearse y resolverse con los instrumentos proporcionados por la filosofía. Van centrándose cada vez más en problemas teológicos y si se plantean cuestiones filosóficas es precisamente por estos problemas.

La Escolástica

Movimiento filosófico y teológico que intento utilizar la razón, en particular la filosofía de Aristóteles, para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana.

La escolástica es una escuela de filosofía medieval o mas especifico un método de aprendizaje en el cual era enseñado por los académicos de las universidades y catedrales medievales. Fue una escuela que combino la lógica, la metafísica y semántica en una sola disciplina y ha ayudado a que desarrollemos nuestra compresión con respecto a la lógica de manera significativa.

El termino "escolástico" se deriva de la palabra latina "scholasticus" y del griego "scholastikos" que significa "dedicar el ocio a aprender" o "erudito" y el griego "scholeion" que significa "escuela".

La Alta Escolástica

Tuvo lugar durante mediados del siglo IX hasta fines del siglo XII.

En este periodo la fe y la razón se consideran en perfecta armonía. El punto de partida del pensamiento de la Alta Escolástica, es la cuestión de si la teología puede armonizarse con el concepto aristotélico de ciencia y con el método de las conclusiones lógicas, de si se puede darse una filosofía autónoma junto a la teología e igualmente el problema de cual es el supremo y universal principio del que se deriva todo ente.

La Alta Escolástica era caracterizada por las grandes cruzadas, el resurgimiento de las ciudades y por un centralismo del poder Papal que desemboco en una lucha por los investiduras.

El personaje de esta época fue Anselmo de Canterbury (1033-1109) suele ser considerado el primer pensador escolástico y es un estereotipo de pensamiento monacal.

Teólogos mas importantes

Guillermo de Auvernia (1180-1249). Obispo de Paris, erigió la primera catedral de los dominios y con esto allano los caminos para la acción científica de esta escuela. Su obra capital el "Magisterium divinale", presenta un esbozo general de la doctrina de fe divina sobre la creación, la cristología, los sacramentos y la ética. Usa un lenguaje racional y polémica para convencer a aquellos que parecían estar amenazados por la filosofía arábigo-judía.

Roberto Grosseteste (1168-1253). Primer canciller de la universidad de Oxford y posteriormente obispo de Lincoln, dio entrada a la orden franciscana en Oxford y el mismo impartió lecciones a sus hermanos, de manera que se le puede considerar como el pionero de la escuela franciscana de aquel centro.

Guillermo de Auxerre (1145-1231). Maestro en Paris. En su obra capital "Los cuatro libros de la Summa aurea", que llego a ser tan representativa de la Alta Escolástica, asumió con postura critica la metafísica y la ética de Aristóteles, sometiéndola a una elaboración personal. También da una importancia considerable como conducto de la escolástica primitiva hasta la Alta Escolástica.

Felipe el Canciller (1160-1236). Obispo de Paris, en cuya Summa de bono esta tratada toda la teología bajo el aspecto del bien. La Summa aurea ejerció gran influencia tanto en la escuela franciscana como en la escuela dominicana de Paris.

La Escolástica Jesuita

El jesuita español Francisco Suarez habla en su obra las "Disputas metafísicas" de toda la tradición escolástica anterior y sienta las bases del iusnaturalismo o derecho natural de Hugo Grocio.

Para Suarez la distinción entre esencias y existencias es solamente una distinción de razón y de hecho cada existencia tiene su propia esencia.

Neoescolástico

Es una orientación renacentista y desarrollo filosófico-teológica de la cultura católica que se desarrollo a partir de la primera mitad del siglo XIX, se caracterizo por la recuperación de los temas de la filosofía escolástica como una base para la critica del pensamiento moderno, teniendo como propósito realizar una nueva síntesis de la fe cristiana y de la racionalidad moderna.

Tomas de Aquino tomo la idea de que solamente el tomismo podía infundir vitalidad a una escolástica del siglo XX. La doctrina tomista debía ser la base de toda filosofía que se tuviera por cristiana dándole al Papa el apoyo incondicional de la Iglesia católica del neotomismo, promoviendo la aparición de la neoescolástica y de la Escuela Lovaina.


CONCLUSIO...

La diferencia entre la patrística y la escolástica, es que la patrística solo se basaba en un Dios utilizando el dogma y la filosofía para descubrir que si existía, mientras que en la escolástica se basa también en Dios pero en esta se utiliza la razón y también ocupaban como las matemáticas, en esta se observa que de alguna manera se desprenden de la existencia de Dios, es decir, si creen que exista uno pero también pueden aprender de otras cosas y no solo en buscar la existencia de un dios.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Época contemporánea

ÉPOCA CONTEMPORÁNEA :  Es un periodo histórico comprendido entre la Revolución Francesa y la actualidad. Esta época se marco por las revoluc...