jueves, 9 de diciembre de 2021

EDAD ANTIGUA PARTE 2

 Aquí vamos a dar continuidad del blogg anterior...

Asi que coooooomenzaaaaamooooos:


EDUCACIÓN DE LOS GRIEGOS...

Es  un proceso que consiste en fomentar el desarrollo de todas las disposiciones del hombre: intelectuales, morales y éticas.

Habituación, mediante la recta razón , al ejercicio de la virtud que conduce al hombre a la felicidad o bien supremo.

La educación facilita la creaión de hábitos intelectuales, alas que corresponde dirigir el conjunto de toda actividad humana. Educar es formar la personalidad total y en primer termino moldear el carácter.


Filosofía y ciencias...👾

Fueron los primeros que se plantearon dar una explicación racional del universo. Destacaron varios personajes en este campo: Sócrates, Platón y Aristóteles. También se resalto la ciencia a través de Tales de Mileto, Pitágoras y Arquímides.

Literatura...💬 

Destaco en la poesía, teniendo la famosa obra "La ilíada y la Odisea" de Homero, llevándola en la actualidad a cine y a la televisión. Además fueron muy famosas sus representaciones teatrales siendo Esquillo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes sus autores mas sobresalientes.

Arte y arquitectura...💪

Su arte alcanzo una perfección por ello, perdura como arte clásico, es decir como modelo de inspiración para los artistas de todos los tiempos.

Monumentos...👸

Sus mas bellos monumentos lo constituyen sus templos, que se caracterizan por sus hermosas columnas, como es el Partenón.

Pedagogía de la grecia Antigua...

La pedagogía es la reflexión sobre la actividad educativa cuya etimología proviene de paidos- niño y ago-conducir.

Su idea educativa (paidea) buscaba la formación integral del educando que se sintetiza en la "Kalosagatia", es decir vivir feliz y brillante.



EDUCACIÓN ESPARTANA:

Su educación era formar a los mejores soldados de Grecia y las madres mas fuertes y prolíficas.

Los recién nacidos eran revisados por un consejo de inspectores que buscaban perfección física. Los niños defectuosos eran arrojados desde el monte Taigeto. Los niños eran educados por su madre en el hogar hasta los 7 años, luego, el estado se hacia cargo de ellos. Se los educan en campamentos juveniles que eran a la vez escuelas y regimiento, donde vivían bajo privaciones, practicaban deportes y se entrenaban en el manejo de armas. Aprendían a leer y escribir solo lo necesario para no ser analfabetos.

A los 20 años ingresaban al ejercito y a los 30 ya se les consideraba ciudadanos con pleno derecho y podían casarse. Se retiraban de la vida militara los 60 años.

Las niñas eran educadas a través de severos ejercicios físicos para lograr una sana maternidad.

Su educación carecía de importancia para los espartanos.

Se les imponía un duro código moral, según el cual debían preferir la muerte de sus esposos o hijos antes que veros huir del campo de batalla.


LA ÉPOCA HELENÍSTICA:

Va desde la unificación del mundo helénico por Alejandro Magno hasta la época de grandeza del Imperio Romano (s.III antes de nuestra era al s III de nuestra era).

Su cultura de los pueblos se conformaban culturalmente por Gracia y organizados políticamente por Roma.

Se caracterizo por...

  • El florecimiento de la vida Urbana.
  • Surgimiento de centros universitarios que llegaron a superar las vieja metrópolis de la cultura.
  • Alejandro Magno fundó Alejandría constituida en un gran centro científico, filosófico y religioso  donde se reunieron los sabios.
  • Época de la Paidea en la que se madura el tipo ideal del hombre griego.


ÉPOCA ATENIENSE:

Su educación buscaba la capacitación deportiva y la formación ética del ciudadano. La primitiva Paidea pretende formar cuerpos fuertes y agiles y disponer a los jóvenes desde la infancia para el atletismo, mediante la observación de sus reglas. 

La educación física ocupa un papel primordial en la formación ateniense. El cultivo del espíritu tenia un carácter mas artístico que intelectual.

El canto, la danza y el manejo de instrumentos musicales constituian el contenido de la educación espiritual a esto se le sumaba la formación moral.

El aprendizaje de la lectura, escritura y cálculos empieza a imponerse a medida que la Paidea se ocupa menos del aspecto literario y cientifico. Entonces cobra sentido el aprendizaje de las letras porque es el principio de la sabiduría. Esta nueva orientación impulsa la divulgación de la cultura y prepara la aparición de las escuelas. 


EDUCACIÓN HEBREA:

Su educación siempre a sido teocéntrica. 

Como el pueblo escogido por Dios, los hebreos concentraban su enseñanza en procurar que todos vivieran en la voluntad de Dios, cumpliendo la ley. Por tanto la enseñanza de este pueblo se caracterizo por ser una educación religiosa.

Esta comenzaba cuando el niño empezaba a hablar, se llevaba a cabo en el interior de la familia y eran los padres los encargados de que sus hijos repitieran sus tradiciones.

La escuela se organizaba en 3 clase:

La migar, la mishnath y la guemara; en todas ellas existía el ideal teocrático.

Su educación se basaba en un Dios único, Yahvé espíritu purísmo, creador de todo lo existente no admitía dioses vasallos o rivales.

El ideal del pedagógico fue formar al hombre virtuoso, piados y honesto.





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