Educación en Mesoamérica:
Las culturas de Mesoamérica desarrollaron sistemas de gobierno, compartían creencias religiosas, conocimiento, formas artísticas, alimentación, vestimenta, algunos dioses y tipos de templos. Las cosechas mas comunes eran el maíz y el frijol.
Algunas creaciones de las culturas de Mesoamérica fueron distintos sistemas de escritura jeroglífica, estudios astronómicos y el calendario.
Sus practicas y creencias religiosas compartían el culto a los antepasados y sacrificios humanos.
La educación en Mesoamérica tenia como propósito fundamental formar parte de la personalidad del individuo.
La formación del niño y la niña mexica, eran consagrados unos a la preparación militar y otros a los estudios de la ciencia y el sacerdocio. A los niños varones, desde pequeños, los padres procuraban llevarlos al maestro de Calmécac o el Tepochcalli, para inscribirlos y prometerlos en cualquiera de las dos escuelas.
Calmécac
Escuela destinada a la nobleza
Los hijos de los nobles iban al Calmécac para consagrarlos a Quetzalcóatl y al estudio que los prepararía para el sacerdocio y puestos elevados de administración publica y jurídica.
Estas escuelas no eran tan abundantes pues solo habían siete en la cuidad.
Para el niño noble la vida era muy dura: en primer lugar, al menos en el plano normativo e ideal, tanto la muchacha como el joven noble eran castos. La virginidad incluía la masculina, que era muy preciada entre los mexicas.
Tepochcalli
"Casa de los jóvenes"
Era la escuela a la que iban casi todos los plebeyos. Eran muy numerosos, pues se decía que existían diez o quince en cada barrio.
Los consagrados en Tepochcalli. Era donde básicamente se entrenaba a los jóvenes para la guerra, llevaban una vida menos rigurosa, pero si algún día uno se distinguía, podía pasar al Calmécac.
Actividades agrícolas. El niño plebeyo al tener que auxiliar a su familia desde muy temprana edad tenían actividades económicas entre ellas, la agrícola.
Los aspectos educativos no sistemáticos se fueron formalizando a partir de la sedentarización de los pueblos (chichimecas y nahuas). Los conocimientos impartidos iban desde escritura, pasando las matemáticas, hasta la astronomía, incluyendo aspectos religiosos y rituales.
Las culturas nahua y maya sobresalieron en la formalización de la educación, pero fueron los aztecas, en su etapa mas tardía, quienes organizaron y sentaron las bases para crear la educación publica (Calmécac y Tepochcalli).
Educación Romana
Se educaban a los hijos de las clases altas, destinados a emprender una carrera política o administrar sus bienes; las damas nobles debían ocuparse de su familia; o incluso muchos hombres y mujeres de extracción humilde: todos necesitaban una formación básica que les permitiera abrirse paso a su manera en la sociedad.
Roma fue posiblemente la sociedad del mundo antiguo mas alfabetizada a nivel básico, incluso mas que en algunas épocas posteriores. En parte se debía a su carácter global, ya que la importancia del comercio hacia necesario tener unas mínimas nociones de lenguaje y calculo. Pero también tenia un papel fundamental al concepto amplio de ciudadanía, que esperaba que los ciudadanos interiorizaran una seri de normas y tradiciones que definían que significaba ser romano.
La educación romana vario notablemente durante el transcurso de su historia. Su evolución acompaña a los momentos históricos que anteceden:
- Periodo arcaico o tradicional,
- de adopción de cultura helenística,
- expansión de los ideales romanos, en los pueblos barbaros conquistados y mas adelante en el continente europeo cristianizado.
Educación Romana arcaica
- Periodo arcaico: la educación domestica.
Desde tiempos remotos, el hogar era la principal institución de educación para el niño. La familia romana era la célula económica-política en la que se apoyaba la vida misma de la comunidad.El padre era el amo, el sacerdote, juez, custodio de tradiciones morales y religiosas, el mayor educador de los hijos.
La formación del romano, era una iniciación progresiva en las formas de vida tradicionales.
La sociedad primitiva era una aristocracia de terratenientes (patricios), que cultivaban campos y extendían sus dominios gracias a campañas militares.
El niño ensayaba reproduciendo sus labores. Al ir creciendo va entrando en el circulo de los adultos. El padre es acompañado por el niño en todos sus trabajos, paseos y visitas,para prepararlo para la vida a través del propio ejemplo del padre. El joven vivía en constante relación con el padre, aprendía y se ejercitaba en todas las áreas, que mas tarde desempeñaría en la vida. Los jóvenes, observando a los de mayor edad aprendían lo que tenían que hacer ellos mismos, y lo que mas tarde enseñarían a sus descendientes.
La cultura romana se basaba en una aristocracia rural propietaria que explota directamente a sus tierras. En educación es vital la imitación por parte del niños de los gestos y comportamientos de sus mayores para el desarrollo de las virtudes campesinas: afición al trabajo constante, frugalidad y austeridad.
El proceso para llegar a ser ciudadano era denominado educatio, es decir, todo lo que era necesario saber en el orden moral y profesional para que el adolescente llegara a ser un hombre maduro.
- Periodo de adopción de la literatura griega
La educación romana arcaica duro hasta el siglo II a.C., cuando Roma conquisto a Grecia; incorporando el imperio, gran cantidad de provincias donde se hablaba griego.Los romanos descubrieron y adoptaron nuevos valores de la literatura griega, no sin antes transformarlos. Las grandes familias romanas enviaban a sus hijos a Atenas para recibir la educación mas completa, o les encomendaban un pedagogo griego, así se instalan las primeras instituciones educativas en Roma.
Educación Encíclica
Desde mediados del siglo III a.C., Roma experimento profundos cambios sociales y políticas que repercutieron en la vida educativa. Por otro lado hubo una creciente invasión de la cultura helenística por lo cual se acentuó al convertirse en Grecia en provincia romana
Se promovió la helenización de la cultura Roma.
Escuela Encíclica
Se redujo en una educación bilingüe con griego y latín, pero entre los romanos se ensancho el sentido de los humanistas, como aquella cultura general que trasciende los intereses locales y nacionales e incluye los conocimientos de todo orden.
Conclusión.
La educación se caracterizo por tener al hombre como una esencia. Donde la educación de ellos se basaba en aprender la lectura, la escritura, la música y en su físico. En su aprendizaje consistía en observar a las personas mayores para que aprendieran de ella y así ellos pudieran contar con un trabajo. Con esto se obtuvo varios personajes históricos que ahora son importantes en nuestra actualidad. Donde también se resalta su literatura, su filosofía, su ciencia, su arte, sus monumentos y su escultura.
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