ÉPOCA CONTEMPORÁNEA :
Es un periodo histórico comprendido entre la Revolución Francesa y la actualidad. Esta época se marco por las revoluciones y por las grandes transformaciones artísticas, demográficas, sociales, políticas, tecnológicas y económicas.
Este periodo se caracterizo por acontecimientos como las revoluciones industriales, las dos guerras mundiales, los avances científicos y tecnológicos y el establecimiento de una economía capitalista.
Características
Establecimiento de un sistema económico capitalista surgido en buena medida al amparo de la Revolución Industrial.
Fuertes diferencias entre las naciones mas desarrolladas y los países del tercer mundo.
Gran desarrollo tecnológico que permite grandes avances.
Estados Unidos se consolida como la gran potencia política y económica a nivel mundial.
Lucha entre las democracias liberales y los regímenes totalitarios.
Pedagogía contemporánea
Se reúne un conjunto de ideas propuestas por diferentes pedagogos, pensadores y filósofos, dio lugar a nuevas tendencias pedagógicas con posturas y metodologías en un contexto cultural.
La pedagogía moderna se caracteriza por las innovaciones pedagógicas que pretenden hacer de la escuela mas dinámica, activa y participativa centrado la atención en la motivación, los intereses y necesidades de los educandos.
Las nuevas tendencias siempre han estado por la marca de la influencia de la escuela tradicional, que a pesar de ser muy cuestionada, en la actualidad sigue teniendo gran relevancia en algunas instituciones.
Pedagogía Nueva o activa
Se intenta revolucionar de forma tajante las técnicas educativas que empleara a la escuela tradicional, y uno de sus principales exponentes de la pedagogía es John Dewey.
Pedagogía Auto dirigida
Tiene como principios la libertad, el autogobierno, el amor, la felicidad, el respeto al educando, la autoformación, la practica y la autonomía. Entre sus principales representantes están Alexander Neill e Iván Ilich.
Pedagogía Popular
Tiene en su base en la pedagogía de la libertad; siendo esta la que da un verdadero sentido a la practica educativa.
Pedagogía Problémica
Enfatiza en los avances científicos y tecnológicos, así como los cambios sociales que exigen una educación mas eficiente hacia el desarrollo integral del hombre. Entre sus creadores están Carlos Rogers y Jean Piaget.
Pedagogía del aprendizaje significativo
Incorpora los nuevos conocimientos en forma sustantiva en la estructura cognitiva del estudiante y su máximo exponente el pedagogo David Ausubel, autor de la teoría del aprendizaje significativo y publico sobre psicología cognitiva.
Tecnología educativa
Edith Litwin decía que la tecnología educativa es el desarrollo de propuestas de acción basadas en disciplinas científicas referidas a las practicas de enseñanza.
Su objeto de estudio son los medios y las tecnologías de la información y la comunicación, en cuanto formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura en los distintos contextos educativos.
La tecnologíaeducativa proporciona al docente herramientas de planificación y desarrollo para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de recursos tecnológicos, con la finalidad de mejorarlos para maximizar el progreso de los objetivos educativos y buscar el éxito del aprendizaje.
Aspectos de la tecnología educativa
Teoría y practica de los enfoques educativos para el aprendizaje.
Herramientas tecnológicas y medios que ayudan en la comunicación del conocimiento y en su desarrollo e intercambio.
Learning Management System (LMS) para la gestión de estudiantes, planes de estudio y sistemas de información de gestión educativa; Learning Experience Platform (LXP) que es una plataforma de aprendizaje que se puede personalizar de acuerdo al usuario.
Tecnología educativa para la gestión administrativa, para la capacitación de sistemas de gestión logística y de administración del presupuesto.
Tecnología educativa en si misma como un tema educativo.
Didáctica critica
Es una filosofía y un movimiento social que aplica conceptos de la teoría critica al proceso de enseñanza-aprendizaje.
En la filosofía ofrece una serie de perspectivas teóricas que problematizan tanto los contenidos como las finalidades de la pedagogía. En el movimiento social problematiza el acto mismo de educar y se promueve como una perspectiva inherentemente política.
Es una propuesta teórico-practico, se desarrollo para reformular las nociones y practicas tradicionales de la educación. Propone que el proceso de enseñanza-aprendizaje es una herramienta que puede fomentar la conciencia critica y con esto, la emancipación de las personas oprimidas. Promueve una relación dialógica, donde se establece un dialogo igualitario para las necesidades de los estudiantes.
Paulo Freire
Precursor de la pedagogía crítica.
Desarrollo una filosofía pedagógica en la que defendió que la educación es una herramienta que debe ser usada para librar de la opresión.
Supuestos teóricos de la pedagogía y didáctica crítica
Promueve la participación social.
Promover la igualdad de condiciones entre la voluntad de los distintos sujetos que se implican en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Reconstrucción histórica.
Humanizar los procesos educativos.
Contextualizar el proceso educativo.
Transformar la realidad social.
Didáctica constructivista
Es un enfoque que implica estructuración significativa de las experiencias a conceptualizar y aprender. La didáctica según el enfoque cognitivo, es el proceso de construir los contenidos y procedimientos a aprender de una manera significativa.
El aprendizaje es un proceso constructivo interno, auto estructurante.
El grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo.
Los conocimientos previos son el punto de partida de todo aprendizaje.
El aprendizaje es un proceso de re-construcción de saberes culturales.
El aprendizaje se facilita gracias a la mediación o interacción con los demás.
El aprendizaje implica un proceso de reorganización interna de esquemas.
El aprendizaje se produce cuando entra en conflicto lo que el alumno ya sabe con lo que debería saber.
Teoría cognitiva de Jean Piaget
Jean William Fritz Piaget (9 de agosto de 1896-16 de septiembre de 1980)
Fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo, y seguidor de figuras como Sigmund Freud y Gustav Jung.
Se convierte en padre y estudio el crecimiento de sus hijos, para construir la teoría de la inteligencia sensorio-motriz.
De esto surgieron varios estudios sobre la psicología infantil, basándose en el desarrollo espontaneo de una inteligencia practica.
Piaget afirmo que los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan por medio de las acciones sensoriales y motrices del bebe mientras interactúa con el medio.
Teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget
El desarrollo cognitivo era una reorganización progresiva de los procesos mentales que resulta la maduración biológica y la experiencia ambiental.
Los niños construyen una comprensión del mundo que le rodea, luego experimentan entre lo que ya saben y lo que descubres en su entorno.
Piaget afirmo que el desarrollo cognitivo se encuentra en el centro del organismo humano, y el lenguajes es la comprensión adquirida a través del desarrollo cognitivo.
La teoría d desarrollo cognitivo.
La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget consiste en una serie de estadios que se dan en el desarrollo de la inteligencia, esta consiste en 4 etapas:
Etapa sensorio-motriz (0-2 años): En esta etapa el niño explora e interpreta al mundo mediante las experiencias sensoriales primero y, posteriormente, motoras. El niño utiliza sus sentidos para tocar, oler, ver, saborear y escuchar los objetos que tiene a su alrededor.
Etapa pre-operacional (2-7 años): En esta etapa los niños poseen herramientas lógicas o simbólicas, pero carecen de estructuras lógicas concretas y teoría de la mente. El niño aun no puede manipular mentalmente la información.
Etapa de operaciones concretas (7-11 años): En esta etapa el niño solo tiene capacidad para resolver problemas concretos. Se incorpora el pensamiento intuitivo y el razonamiento inductivo. Aparece la empatía y la teoría de la mente.
Etapa de operaciones formales (11-20 años): En esta etapa se incorpora el razonamiento hipotético-deductivo, el razonamiento deductivo. Se caracteriza por el desarrollo del pensamiento abstracto, con un mundo simbólico y conceptual complejo, la metacognición o capacidad de tomar conciencia de la propia conciencia y la aplicación de métodos elaborados de resolución de problemas.
Piaget estudio el desarrollo moral del niño, donde afirma que la autonomía moral se adquiere a los 7 años. Posteriormente explico la moral de obligación; consiste en que el niño se halla sometido a las llamadas relaciones de presión por parte de los adultos, que imponen sus reglas y mandatos con amenaza de sanción. Luego viene la reciprocidad moral: el deber impuesto se suplanta por la aceptación de normas que se reconocen como buenas; surge entonces el sentido del bien y de la responsabilidad.
Teoría dialéctica de Lev Vygotsky (1896-1934)
Psicólogo ruso, teórico de la psicología del desarrollo. Fundador de la psicología histórico-cultural. Precursor de la neuropsicología soviética.
La teoría de Vygotsky esta fundamentada básicamente por el constructivismo. Sugiere tres temas principales relacionados con su teoría, estos son: La interacción social del ser humano, el mayor conocedor, Zona de Desarrollo Próximo (ZDP).
Teoría sociocultural
Es una teoría psicológica que se ocupa de la génesis del conocimiento y del estudio de los procesos que intervienen en dicha génesis.
La importancia de la interacción en el desarrollo cognitivo.
Postula una nueva relación entre desarrollo y aprendizaje.
El desarrollo es por procesos que son en primer lugar aprendidos mediante la interacción social.
En la teoría sociocultural el papel de los adultos o de los compañeros es el de apoyo, dirección y organización del aprendizaje del menor, para que después sea capaz de dominar esas facetas, habiendo interiorizado las estructuras conductuales y cognoscitivas que la actividad exige. Esta ofrece ayuda a los pequeños que crucen la Zona de Desarrollo Proximal (ZDP), que podríamos entender como la brecha entre lo que ya saben y lo que todavía no pueden conseguir por si solos.
Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)
Se refiere a la distancia que hay entre las actividades que puede realizar un aprendiz sin ayuda y las actividades que puede realizar ese mismo aprendiz bajo la guía de un experto.
Las actividades dentro de las ZDP son difíciles de realizar para los niños y requieren la guía de un experto para poder realizarlas.
La ZDP se va haciendo mas corta a medida que el niño requiere menos apoyo para realizar la tareas.
Vygotsky cuenta con cinco conceptos fundamentales:
Funciones mentales.
Herramientas psicológicas.
Mediación.
Habilidades psicológicas.
Zona de Desarrollo Próximo (ZDP).
Conclusiones.
La pedagogía moderna se aleja de la pedagogía tradicional, pues esta busca que la enseñanza sea mas dinámica y que haya una mayor participación activa de los alumnos, donde también se puede apoyar de la tecnología.
Jean Piaget nos dio a entender que desde que nace el niño, este va adquiriendo el aprendizaje mediante el ambiente que les rodea, esta cuenta con cuatro etapas; etapa sensorio-motriz, etapa pre-operacional, etapa de operación concreta y etapa de operación formal.
Vygotsky relaciona el aprendizaje del niño con el que ya adquirió antes, cuenta con el apoyo del adulto para que después pueda hacerlo por el mismo.
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