Etapa de los grandes sistemas en Pedagogía
La pedagogía moderna
La pedagogía fue un movimiento histórico que nace en la segunda mitad del siglo XIX. Reconoce serios antecedentes hasta el siglo XVIII, pero se afirma y cobra fuerza en el siglo XX, particularmente después de la primera Guerra Mundial (1914 – 1918).
La pedagogía general se combina con la historia, teniendo la misión de intentar un esquema para orientar a los educadores en el laberinto de los sistemas y técnicas pedagógicas que surcan nuestra época.
La colaboración amistosa entre maestro y alumno; la escuela al aire libre; la necesidad de dejar libre el desarrollo de las facultades espontáneas del alumno bajo el atento pero no manifiesto control del maestro, son ideales que propuso la pedagogía moderna. Así como la incursión de la mujer en actividades educativas. La escuela única, intelectual y manual, tiene también la ventaja de que pone al niño en contacto al mismo tiempo con la historia humana y con la historia de las «cosas» bajo el control del maestro.
Con el advenimiento de la Revolución Industrial la pedagogía mantiene su estado de evolución con autores como Juan Enrique Pestalozzi, Juan Federico Herbart, Federico Guillermo Adolfo Diesterweg, Roberto. Otros pedagogos: Celestin Freinet, Hellen Keller.
En el entorno del fascismo la pedagoga Italiana Maríana María Montessori(1870-1952) funda en Roma la primer Casa de los niños, su método aspira a un desarrollo espontáneo y libre de la personalidad del niño. Mientras que con el capitalismo surge el filósofo y pedagogo estadounidense John Dewey e Ivan Ilich, pedagogoestadounidense.
Bertha Von Marenholtz Bülow
En 1860 Bertha Von Marenholtz Bülow inicio una activa obra mediante la difusión y expansión de los Kindergarden en todos los países.
Emily Bliss Gould
La norteamericana Emily Bliss Gould, pensaba en una educación del pueblo dirigida a contrastar la influencia ejercida por las familias populares.
Elena Raffalovich Comparetti
Es la fundadora de un Jardín Froebeliano en Venecia.
Ernesto Meumann
La pedagogía experimental fue representada por el alemán Ernesto Meumann; el autor de Conferencias para la introducción de la pedagogía experimental. Con el objetivo de estudiar al niño en todos sus aspectos, acopió datos de pedagogía, psicología, psicopatología, anatomía y fisiología.
Meumann se manifestaba en contra del experimento pedagógico en el ambiente normal del aula, consideraba que además de las ciencias señaladas anteriormente, la base de la Pedagogía era la ética burguesa, la estética y una cierta ciencia de la religión, lo que hacía que sus conclusiones tuvieran un carácter reaccionario. Sin embargo, actualmente presentan gran interés sus ideas sobre la educación intelectual, sus consideraciones sobre higiene escolar y sobre la influencia de la vida escolar y extraescolar en el trabajo del alumno. Analizó asiladamente las funciones del niño: la memoria, la atención, etc. Así como propuso que los maestros no estudiaran el proceso de aprendizaje de los niños sino preferentemente por psicólogos.
Educación Nueva
La analogía educación-sociedad tiene dos aspectos fundamentales en la practica y en la reflexión pedagógica moderna, pues con el surgimiento del movimiento de Educación Nueva, se establecieron dos aspectos esenciales en este sentido: el primero, es la representación del trabajo en proceso de la instrucción técnico-profesional, que tiende a llevarse a cabo en el lugar “institución educativa”, en lugar de un aprendizaje en el trabajo, desarrollado junto a los adultos; el segundo, es el descubrimiento de la psicología infantil con sus exigencias activas.
El trabajo en el área de la educación por dos caminos distintos, el primer camino es el del desarrollo objetivo de las capacidades productivas sociales y el otro es el del moderno descubrimiento del estudiante. Estos dos caminos, aclararon que, por un lado, la educación nueva, se consolido a la instrucción técnico-profesional promovida por las industrias; sin embargo, por el otro, se hizo hincapié en el juego educativo, que es el sentido del desarrollo infantil.
Es por esto, que el movimiento de Educación Nueva califico a Rousseau como el fundador de los movimientos de renovación pedagógica, al enfatizar las edades evolutivas del estudiante, realizando estudios científicos sobre su progreso y desarrollo.
Desde esta óptica, implicó una total transformación de la analogía estudiante, tal como se indicó, el docente sólo tenía que limpiar los obstáculos para que el estudiante pudiera desarrollarse plenamente.
La corriente de Educación Nueva tuvo tres etapas decisivas en la que se dio un desvío al proceso pedagógico y a la caracterización de la actividad docente:
Este periodo es idealista y cuenta con los aportes de Rousseau, J. Pestalozzi, Froebel, Tolstoi, entre otros.
Es llamada como la institución educativa activa, donde se destaca la institución educativa de Ginebra, Cousinet, Arbeitschule, María Montessori, Ovide Decroly, etc. La naturaleza de esta etapa consistió en la vinculación de la institución educativa con el trabajo, puesto que el trabajo forma parte de la vida, en una educación para la vida, el trabajo debe ocupar un lugar preponderante.
La Fundamentación de la enseñanza a través de la pedagogía y la psicología. Esta fase aclara el sentido de la pedagogía institucional, donde, además, cobraron vida de manera generalizada, las ideas dirigidas a ubicar en el seno del aula el rol de la psicología como ciencia de la educación.
En 1919, se propagaron los siete principios fundamentales que sustentan a las instituciones educativas nuevas:
El fin esencial de toda la educación ha de ser el de preparar al estudiante para querer y para traducir a la practica en su vida la supremacía del espíritu.
La educación debe respetar la individualidad del estudiante. Esta no puede desarrollarse sino con una disciplina que consienta la liberación de las fuerzas espirituales que el posee.
Los estudios y la preparación para la vida deben dejar libre el camino a los interés innatos del estudiante.
Cada edad tiene su propia fisonomía: es necesario, que tanto la disciplina individual como la colectiva sean fruto de la organización esperada por los mismos estudiante, con la cooperación de los docentes; ambas formas de disciplinas deben reforzar el sentido de la responsabilidad individual y social.
El desafío, egoísta debe desaparecer de la educación para dejar su sitio a la cooperación, que enseña al estudiante el deber de poner su individualidad al servicio de la colectividad.
La coeducación invocada por la unión, coeducación que implica tanto la instrucción como la educación en común, excluye la imposición de un idéntico tratamiento de los sexos para significar, más bien, una cooperación que permita a cada sexo ejercer libremente una saludable influencia sobre el otro.
La educación nueva no prepara solamente para llegar a ser en el futuro un buen ciudadano, es decir, de adaptar sus deberes a sus semejantes, hacia su nación y hacia la humanidad entera, sino que tiende, a desarrollar la persona consciente de su dignidad de hombres.
Características de la Pedagogía Moderna
Actúa como guía y facilitador del conocimiento, logrando un proceso de interacción con el estudiante.
El término enseñanza se traduce como la transmisión de conocimiento entre el docente y el alumno en diversos escenario
Trabajo en equipo
Esta centrada en preguntas
Es crítica y analítica
Ínsita a la reflexión
Prioriza en procesos
Impulsa la autogestión
Maneja información
Ovide Decroly
Ovide Decroly nació en Bélgica en el año 1871 y murió en 1932.
Al igual que M. Montessori, primeramente se abocó al campo de la medicina y la psicología para, más tarde, especializarse en el área de la educación y la pedagogía, a partir de la experiencia que desarrolló trabajando con niños que presentaban retraso mental.
En 1907 fundó L´ Ecolle de L´ Ermitage, en Bruselas, una institución cuyo lema era:
"Escuela para la vida, por la vida"
dado el fuerte peso que en su concepción pedagógica tenía el respeto por el niño y su personalidad. En este sentido, procuro que aquel que tuviera un lugar central en la institución escolar, de modo que la misma se ocupara de responder a sus necesidades e intereses.
Decroly elaboró su método para la escuela primaria, reconoció la necesidad de crear jardines de infantes donde se aplicaran sus propuestas, pues pensaba que el ambiente familiar no siempre podía contribuir al mejor desarrollo del niño.
Características y datos importantes de la teoría pedagógica de Decroly
Es naturalista.
Es sensualista: en su método menciona que debe existir experiencia y contacto con el objeto de conocimiento.
Habla de una didáctica diferencial (donde atiende a niños "anormales").
Combina la pedagogía con la medicina porque mediante la observación trata de conocer al alumno.
Da vital importancia a la evolución biológica y la evolución de la humanidad.
La evolución tiene tres momentos: observación, reflexión y adaptación.
PEDAGOGÍA MÉDICA.
Da vital importancia a los conocimientos previos para la creación de nuevos aprendizajes.
Es uno de los primeros en grabar las situaciones (procesos educativos) utilizando la cinematografía.
CONCEPTOS DECROLIANOS
Escuela nueva: donde se busca pasar de un magiocentrismo al paidocentrismo (de que el centro sea el maestro a que el centro sea el alumno).
Higiene educativa: importancia de la medicina y la psicología dentro de la educación.
Educación: medio para construir el futuro y para enseñar al hombre a vivir en sociedad.
Escuela: lugar donde las personas aprenden a vivir en sociedad. "Ciudad Jardín" Busca el desarrollo de la persona. Medio de investigación.
Globalización: siempre aprendemos de forma global (primero se analiza un todo y luego se va analizando sus partes).
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:
"Adaptar la escuela al niño mediante elconocimientoal niño mediante elconocimiento y la observación de cada uno de los alumnos"
María Montessori (1870-1952)
Célestin Freinet (1896 -1966)
Características y datos importantes de su teoría pedagógica de Freinet
- EXPRESIÓN, COMUNICACIÓN Y CREACIÓN.
- En tanto que funciones prioritarias del individuo, éstas permiten al niño construir se como persona. Son la base del aprendizaje escolar y cívico
- TANTEO EXPERIMENTAL.
- El saber no puede transmitirse unilateralmente del maestro "que sabe" al alumno que no lo hace. El niño, a partir de lo que sabe y conoce adquiere otros saberes, al mismo tiempo que pone en marcha un método de búsqueda, medios de adquisición, un espíritu crítico, un método de análisis y de síntesis.
- VIDA COOPERATIVA Y PARTICIPATIVA.
- El niño aprende a realizar las tareas escolares escritas y prácticas ayudando a los demás en trabajos de equipo. Esto les da el sentido de la responsabilidad. Es la pedagogía del trabajo sobre algo, en pos de algo, es una pedagogía del trabajo con alguien y para alguien. Es un trabajo que implica no solo involucramiento, sino motivación y la conciencia activa del niño hacia su tarea.
- Freinet dice que las generalidades no sirven de apoyo para el mejoramiento de la enseñanza, ya que las capacidades que tienen los alumnos para entender, son diversas.
- RELACIÓN ESCUELA/VIDA.
- Las enseñanzas parten de la observación de la vida cotidiana, hay una relación estrecha entre lo que sucede diariamente fuera de la clase, en la calle, en el campo, en los diferentes trabajos de la gente que al ser observados dan lugar a reflexiones que pueden ser para la clase de geografía, de aritmética, de ciencias, etc.
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