Otra época de suma importancia es el Humanismo:
Surgió en el siglo XIV en Europa como un movimiento filosófico, intelectual y cultural. Surgió en oposición al pensamiento teológico, en el que Dios era el garante y centro de vida.
El humanismo se baso en la integración de ciertos valores considerados universales e inalienables del ser humano.
Características del humanismo
Desarrollo una noción antropocentrista del mundo y dejo de lado la idea teocentrista que había regido los últimos siglos de la historia.
Planteo la idea de un modelo de conocimiento mucho mas puro que el existente en la Edad Media.
Defendió la idea de utilizar a la razón humana como motor para la búsqueda de respuestas dejando las creencias y dogmas de fe.
Reformulo el modulo de educación existente hasta aquel entonces, dando importancia al estudio de clásicos latinos y griegos y abriendo nuevas escuelas que promovían el estudio de otros idiomas y de las letras clásicas.
Desarrollo ciencias como la gramática, la retorica, la literatura, la filosofía moral y la historia, estrechamente ligadas al espíritu humano.
Busco eliminar todo sistemas cerrado que no permitía la multiplicidad de perspectivas del pensamiento. Se pensaba que con este cambio se alcanzaría el desarrollo total del hombre; físico y espiritual, estético y religioso.
Humanismo en Alemania
Cuenta con un concepto pedagógico de la elocuencia romana, es decir, la fuerza de expresión en el lenguaje y la sabiduría humana para deleitar y persuadir al interlocutor a realizar la virtud y la bondad. Se dispusieron de los clásicos griegos y latinos; textos de retorica, poética y epistolografía.
No había una disciplina dura, los humanistas hablaron de un trato suave y moderado hacia los alumnos.
La lectura servia de estimulo para dar explicaciones formales y materiales.
El griego y el latín se enseñaban al mismo tiempo, en ocasiones se añadía el hebreo.
Los conocimientos objetivos se adquirían de los autores clásicos y se referían a la métrica, a la poética y a la comprensión de la lectura, etc.
Humanismo en Francia
Se tardo por varias circunstancias:
Movimiento de la pedagogía humanista
La guerra de los cien años
La peste negra
El cisma de occidente
Erudito fue fundamental.
Hubo el interés por aprender y estudiar las lenguas clásicas.
Francisco Rabelais
Critico la educación de su tiempo, favoreciendo a la observación y contacto directo con la naturaleza como mejores medios de aprendizaje.
Argumento de la obra.
Primer sistema: Una educación libresca, memorística, con abundantes estudios teóricos, mucho trabajo, donde el alumno se entorpece, se idiotiza.
Segundo sistema: Refleja una educación activa. En esta segunda fase Gargantua (hijo de monarca gigante) viaja junto con su profesor, recibiendo sus enseñanzas en cada instante (enseñanza ocasional).
Miguel Montaigne
Su ideal educativo es el hombre de mundo.
Critica a los repetidores y a los que citan con frecuencia.
En su obra ensayos "Critica" la educación de su tiempo:
El verbalismo
El mecanismo
El humanismo
Siendo una pedagogía realista y naturalista.
Humanismo en España
Fue un movimiento intelectual y filosófico, surgió desde una época muy temprana, y a lo largo del siglo XV aparecieron varios pensadores.
Combina las letras y el trabajo político al servicio de su sociedad y mantiene una gran diversidad de interés culturales y filosóficos en los que participa activamente.
Retorica: puede ser usada para educar y para volver a la gente mejores personas y mejores ciudadanos, enseñándoles a dominar sus pasiones mas peligrosas, y desarrollando en cambio sus mejores sentimientos y virtudes.
La visión humanista se centro en las preocupaciones morales muy concretas y en uso del lenguaje como instrumento de educación moral.
Humanismo en Italia
Fue un movimiento literario, cultural, artístico e ideológico.
Últimos decenios del siglo XIV y los primeros años del siglo XVI
El humanismo nace en ambientes burgueses y urbanos.
Los humanistas eran:
hombres de letras,
cultivan las humanidades
educación seglar
contacto con la naturaleza
Características
Vuelta al estudio sistemático de la antigüedad clásica en oposición a la filosofía escolástica, la lógica y la teología, predominantes en la Edad Media
Bibliotecas
Lectura de los clásicos grecolatinos
Universidades
Disciplina humana
Conclusión
El humanismo se aleja de la ideología de la iglesia y hace otra en donde el hombre es el todo. En la educación para el hombre utilizo la filosofía, la literatura, la cultura, etc.
Así contando con estas enseñanzas, el hombre es capaz de entender lo que pasa en el alrededor
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