jueves, 9 de diciembre de 2021

Realismo Pedagógico


REALISMO PEDAGÓGICO...

Surge en el siglo XVIII como una transformación en el terreno educativo.


Refiere a la formación para conocer el mundo exterior, los fenómenos naturales y los hechos sociales, esta se adquiere a través de las lenguas y la literatura clásica.


La educación realista forma al humano a conocerlos fenómenos naturales y de los hechos sociales; existen diferentes orientaciones: Humanista, social, didáctica, empirista y disciplinaria, y utilizaron el método de la inducción que incluye la observación, la evidencia, el análisis, la síntesis y la comprobación: basado en el entendimiento según el estudio de la Teología natural. antropología y la cosmología.


Características

Deja la educación tradicional

Es una educación basada en experimentos reales

La educación basada en la demostración

Revela una educación significativa

Características generales: es empirista, disciplinarias, didáctica, social y humanista.

Juan Amos Comenio

La obra de Comenio ha sido enmarcada con asiduidad en los limites del realismo pedagógico. En la pedagogía de Comenio se mezcla su sentir religioso, filosófico, didáctico, metodológico y el pedagógico, todos son aspectos de su personalidad que constituyen la síntesis de sus ideas.

Filosofía: La realidad de todo lo que existe, existe en Dios, de el surge la materia, el espíritu y la luz.

Pedagogía: Sus teorías educativas de Comenio es la naturaleza humana y en su desarrollo según el instinto que Dios le ha impreso. Para Comenio la naturaleza y la cultura van unidos.

Didáctica: El alumno inicia su conocimiento por los sentidos, es decir, por la intuición o visión directa de la realidad inmediata que es la naturaleza.

Teoría del método: Concepción del origen del conocimiento por medio de los sentidos. Cuenta con dos tipos: "Schola naturalis seu physica"; el hombre percibe al mundo que le rodea a través de los sentidos, "Schola hyperphysica"; el hombre busca a Dios por medio de la experiencia espiritual.

Religión: Se deja ver en sus obras que revelan las raíces del sentir cristiano con matices de misticismo.

Escuela Nueva o Activa

Este modelo es una metodología dirigida a niños en situación de vulnerabilidad y busca revertir el modelo educativo centrado en el docente, para centrarse en el estudiante. El programa partió en el año 1976 en zonas rurales, extendiéndose en el año 1987 a áreas urbanas, gracias al apoyo de la Fundación Interamericana FIA.

Hoy, sus patrocinadores es la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

Se implemento la promoción de pasantías como talleres de formación docente en diferentes temas, acompañamiento y seguimiento, y dotación y uso de materiales de aprendizaje, y recopilación de información para el monitoreo y evaluación del proceso.

Organizaron "Congresos Internacionales de Escuelas Nuevas" para conectar con varios socios con el fin de promover una comunidad de aprendizaje.

Romanticismo

Fue un movimiento artístico e intelectual que tuvo lugar hacia finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX en Inglaterra, Alemania y Francia, para luego extenderse a todo el mundo.

Europa tuvo una crisis social e ideológica y desato la idea de que la razón no era suficiente para explicar esa dura realidad.

Resulto una corriente muy diversa ya que enfatizo la subjetividad y las emociones. Se manifestó como una ruptura de los principios de la ilustración y exalto la libertad del individuo y su capacidad intuitiva.

Este movimiento se caracterizo por la sensibilidad emocional y la subjetividad de sus obras, una corriente que rechazo los preceptores de orden, calma y racionalidad de la época clásica y neoclásica.

Características

La subjetividad: Exaltaba los sentimientos y los estados de ánimo sobre el racionalismo.

Lo sublime: Se refiere al concepto de belleza como un ideal de grandeza absoluta, aquello incomparable en cuanto a su magnitud y su capacidad de conmover.

La naturaleza: La naturaleza resultaba como una metáfora del mundo interior del individuo.

El nacionalismo: La búsqueda de la identidad, no solo individual, sino a su herencia y sentido de pertenencia.

La nostalgia por el pasado: Progreso dramático de la Revolución Industrial que amenazaba con romper la unidad entre el hombre y la naturaleza.

El individualismo: Exaltaba la expresión del yo, en un sentido de reconocimiento de la identidad individual.

El genio incomprendido: Sostiene la imagen de un genio romántico que se destaca por su imaginación, creatividad y vida.

El carácter onírico: Expone situaciones y emociones relativas a los sueños, las pesadillas y las fantasías.

Romanticismo Pedagógico

Le da importancia lo que hay en el interior del estudiante, su educación se guiara por el despliegue de su interioridad, sus cualidades y habilidades naturales. Este pensamiento se caracteriza por ir en contra del "supercontrol" de las programaciones meticulosas y tecnificadas por profesores.

Su método es que haya interés del alumno y se convierte en una meta de la educación. El profesor como antiautoritario y libertad individual, rescata el interior del niño. La educación como un ambiente pedagógico flexible, que permita el despliegue favorable del niño hacia el conocimiento.

Decroly y Montessori dividen la enseñanza en parte de los interese de los niños, los cuales se orientan mediante ambientes diseñados. El niño es el centro y la educación es para la vida.

Modelo pedagógico: La enseñanza se centra en el niño. Propone dar al infante una libertad total en el aula para que su potencial no se vea limitado de ninguna manera.

En este modelo no existe una interferencia en el ambiente que puedan coartar de alguna manera el comportamiento y el proceso de aprendizaje espontaneo del niño. Lo que se busca es que tenga garantizado un desarrollo totalmente natural.

Friedrich Fröbel (1782-1852)

Fue un educador y es considerado como uno de los grandes innovadores de la pedagogía del siglo XIX. Trabajo de diferentes ámbitos antes de descubrir su verdadera vocación: la enseñanza. Fue discípulo de Johann Heinrich Pestalozzi.

Fundo el Instituto Universal de la educación Alemana en 1816, en esta institución comenzó a desarrollar sus ideas para la educación de niños de tres a siete años.

En 1837 estableció en Blankenberg la primera institución dedicada exclusivamente a la educación de los niños pequeños, a la que llamo Kindergarten, que significa "jardín de niños", teniendo esta denominación en el mundo y aun teniendo vigencia. Creo una serie de materiales y procedimientos que podrían contribuir al desarrollo de la infancia.

Fröbel le dio importancia al desarrollo de los niños en la destreza manual, la coordinación visomotora y el trabajo con los sentidos.

El uso de los donde, los objetos y las ocupaciones froebelianas estaban ligados a un carácter simbólico y abstracto mas que el juego con valor en si mismo.

Johann Pestalozzi (1746-1827)

Reformo el sistema educativo, abogo especialmente por los niños pobres y abandonados pues también debían aprovechar la formación intelectual. Su interés especial estaba dirigido a la enseñanza, la cual debe destacar y fomentar las propias capacidades del alumno, teniendo respeto por la disposición individual, siempre sensibilizado por los distintos estados de desarrollo del educando.

Pestalozzi reconoció que, debido a las diferencias individuales de los educandos, se debe adaptar los métodos de enseñanza a los dotes individuales. Realizo una estrategia, donde agrupo los alumnos según sus capacidades y no según su edad.

Sus métodos encontraron una amplia aceptación y la mayoría de sus principios se convirtieron en pilares de la moderna formación educativa para la escuela primaria.

Sus principios educativos:

Presentar el aspecto concreto antes de introducir los conceptos abstractos.

Comenzar por el entorno próximo antes de ocuparse de lo que esta distante.

Hacer preceder de ejercicios simples los ejercicios complicados.

Proceder gradual y lentamente.

Conclusión.

El realismo pedagógico se aleja de la educación tradicional, donde el alumno solo tenia que memorizar, ahora es que el alumno sea una persona humanista, social, etc. También cuenta con la inclusión de todos los niños ya que todos tienen derecho a estudiar.

El alumno libre en su aprendizaje contando con el entorno que le rodea.



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